Me llamo Cris Lincoln, aunque mi nombre de guerra es MAMACRIS. Este nombre viene de la infinidad de llamadas de mis hijos y amigos que, desde el otro lado del océano, me pedían recetas relámpago, consejos de todo tipo y menús para amigos.
Desde niña me ha gustado la cocina, y además he contado con la suerte de que mi padre fuera un gran gastrónomo y me enseñara a comer; desde nécoras en Madrid a Berros de río en El Escorial, cuando comerlos era cosa de vacas.
Esta afición familiar sumada a la oportunidad que he tenido de viajar y vivir por todo el mundo, me ha permitido conocer otros SABORES, OLORES Y COLORES.
Todos sabemos que la gastronomía es cultura ya que explica mucho sobre las costumbres, clima e historia de un pueblo. Y, ahora que está tan de moda la cocina fusión, siento una gran satisfacción introduciendo y aplicando la gran variedad de cocinas que he ido aprendiendo por todo el mundo.
Mi especialidad es adaptar la alta cocina de todo el mundo a nuestras cocinas. Desde luego hay platos que no podríamos, ni aunque quisiéramos, hacer en casa; para eso ya existen restaurantes maravillosos. Pero lo que sí es interesante a veces es captar la esencia o concepto de un plato y poder transportarlo a casa sin que se convierta en “misión imposible”.
Debemos aprovechar los productos de temporada, siempre y cuando sea posible, y echar mano a todas esas conservas, preparados y congelados de alta calidad con los que contamos actualmente en cualquier comercio.
Además de la parte estrictamente culinaria, también me gusta destacar lo que yo llamo la puesta en escena. La presentación, tan importante en algunas culturas, también forma parte de mi aprendizaje. Recuerdo desde siempre a mi madre trasladando toda su belleza a la mesa, haciéndola exquisita.
El hecho de presentar los platos con originalidad y buen gusto, además de algo creativo puede ser muy divertido y agradable a la vista.
Y ya que cocinar, comer y compartir mesa con amigos y familia es parte fundamental de nuestras vidas, hay que aprender a adaptar estas comidas a fin de llevar una vida sana. Y esta es la idea fundamental que pretendo transmitir mediante mis recetas porque sé que actualmente las personas estamos preocupadas por la salud, imagen y físico, motivo por el que trato de elaborar recetas buenas, fáciles y lo que es más importante: saludables. Porque disfrutar de la comida es perfectamente compatible con estar a gusto con uno mismo. Hay infinidad de hábitos de vida, pero está claro que todos necesitamos alimentarnos. Y debemos hacerlo bien.
En resumen: MÉTETE EN LA COCINA, PÁSATELO BIEN Y DISFRUTA; PUEDE SER ALGO MUY RELAJANTE, AUNQUE PAREZCA MENTIRA.
ASÍ QUE, PREPÁRATE UN TÉ, PONTE MÚSICA Y APROVECHA PARA EVADIRTE. TUS AMIGOS Y FAMILIARES LO AGRADECERÁN.




Afirma un refrán japonés que quien tiene la suerte de probar algo que nunca ha comido hasta entonces, vive 75 días más.

BERENGENAS





De la huerta a la mesa .......BERENGENAS



 Berenjenas Rellenas (para 2 personas):

2 berenjenas (unos 250 gramos cada una)
200 gramos de carne de pollo picada
100 gramos de bacon en tiritas (taquitos)
80 gramos de tomate triturado (usa de lata es más práctico)
70 gramos de cebolla
30 gramos de pimiento verde
30 gramos de queso rallado para gratinar en el horno
250 ml (un cuarto de litro) de salsa bechamel. Si prefieres hacer tu la bechamel (es fácil y rápido) usa 25 gramos de mantequilla, 25 gramos de harina de trigo, 1 vaso de tubo con leche (un cuarto de litro) y sigue esta receta de bechamel
Aceite de Oliva, sal y pimienta negra
Receta para hacer Berenjenas Rellenas (para dos personas):

Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorrito de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan 30 minutos.
Pica la cebolla muy fina. En una sartén por 4 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla durante 2 minutos. Echa una pizca de sal.
Mientra se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde y lo picamos muy fino. Pasados los dos minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla y dejamos 4 minutos más.
Ahora cogemos la carne de pollo picada y le damos varios cortes con el cuchillo (pues suele venir muy pegada). Cuando el pimiento esté listo añade el pollo a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal y deja al fuego 5 minutos o hasta que pierda el color a cruda.
En una sartén pequeñita (sin aceite) ponemos el bacon y lo doramos. Podríamos añadirlo directamente a la otra sartén, pero para dorarlo tendríamos que quemar demasiado las verduras y por eso es mejor hacerlo a parte. Cuando esté dorado échalo a la otra sartén.
Ahora ya va tocando sacar las berenjenas del horno (si han pasado los 20 minutos). Con cuidado de no quemarte saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la cáscara pues no servirán de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén. Déjalas 5 minutos al fuego junto con todo lo demás.
A continuación añadimos los 80 gramos de tomate (unas cuatro cucharadas) y dejamos 5 minutos si los tomates triturados son de lata y 8 si son naturales. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade varias vueltas de molinillo de pimienta negra, prueba de sal y reserva el relleno.
Prepara la bechamel (se prepara en 5 minutos) o coge el bote con la salsa bechamel.
Rellena las berenjenas con la mezcla, reparte por encima de las cuatro mitades la bechamel y por último espolvorea con queso rallado (mucho mejor que el queso en polvo) para gratinar.
Mete al horno y dejalas durante 10 minutos a 185ºC. Durante los últimos 4 minutos puedes poner el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine (ver la foto). Y listo, sal del la cocina y a comer.

OTRAS.....

- 2 Berenjenas
- 200gr de carne picada (puede ser pollo, ternera…)
- 100 gr de bacon
- 80 gr de tomate triturado
- 30 gr de pimiento verde
- 70 gr de cebolla
- 30 gr de queso rayado
- 250 ml de salsa bechamel
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra



Para comenzar a hacer las berenjenas rellenas, elaboraremos la salsa bechamel. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 l de leche, 60 gr de mantequilla,  60 gr de harina de trigo, nuez moscada y sal. Primeramente tamizamos la harina, esto es, pasamos la harina por un colador para que se separe y quede más suelta.  Ponemos a calentar en un cazo el litro de leche y en otro la mantequilla a fuego lento para que se nos derrita. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, añadimos la harina y removemos, dejando que se cueza y coja color sin que llegue a quemarse. Removemos bien con una espátula y añadimos la leche hirviendo. Apartamos del fuego y removemos con constancia hasta que desaparezcan todos los grumos de la salsa, aproximadamente unos 5 o 6 minutos. Echamos un poco de sal y otro poco de nuez moscada rallada.
Una vez hecha la bechamel, ponemos a calentar el horno a 180- 190 ºC. Mientras se calienta, cortamos las dos berenjenas en dos mitades haciendo cortes profundos en la carne. En la bandeja del horno las colocamos on la piel hacia abajo, añadiendo sal a cada mitad y un poco de aceite. Las introducimos en el horno, dejándolas unos 30 minutos hasta que estén hechas.
A continuación, pasaremos a elaborar el relleno de las berenjenas. Para ello, cortamos la cebolla en trozos muy finos o si lo preferimos la picamos. En una sartén, vertemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla unos 3 minutos, hasta que vemos que está transparente. Añadimos un poco de sal. Mientras tanto, picamos el pimiento verde y lo añadimos a la sartén junto a la cebolla, dejándolo 5 minutos.
Podemos usar todo tipo de carne, en este caso utilizaremos carne de pollo picada. Una vez el pimiento verde y la cebolla están listas, añadimos el pollo a la sartén y vamos removiendo bien hasta que esté hecha. Echamos otro poco de sal y dejamos a fuego lento hasta que comprobemos que esté bien hecha por dentro.
Cortamos el bacon en cubitos o trocitos pequeños y lo hacemos en una sartén a fuego medio.
Una vez esté dorado, lo añadimos a la otra sartén dejándolo junto a los otros ingredientes un par de minutos. Es el momento de añadir el tomate triturado. Dejamos que repose otros 4 minutos y apagamos el fuego. Añadimos la sal y la pimienta negra.
Sacamos las berenjenas del horno y las rellenamos con la mezcla de ingredientes que teníamos en la sartén. A continuación vertemos la bechamel por encima de las berenjenas rellenas y añadimos el queso rallado.
Introducimos la bandeja en el horno a 185ºC y dejamos que se doren durante 10 minutos.  Una vez doradas y gratinadas, las sacamos del horno.

Dejamos enfriar un poco y ya tenemos listas las berenjenas rellenas.





CRIS LINCOLN
MAMACRIS

www.mamacris.com
cris@mamacris.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


COPA DE CAVIAR CON GELATINA AL VODKA, LIMÓN Y CRÉME FRAICHE
1 latita de caviar
1 paquete de gelatina sin sabor
Vodka (opcional)
1 limón
1 tarrina de crème fraîche

Prepara la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante pero añadiendo un chorrito de vodka.
Reparte la mitad de la gelatina en 4 copas y refrigéralas en la nevera; reserva la otra a temperatura ambiente.
Una vez cuajada la gelatina de las copas coloca un par de cucharaditas de caviar y vuelve a enfriar en la nevera 10 minutos más.
Añade el resto de la gelatina y deja en la nevera de nuevo hasta que cuaje.
Agrega una cucharada de crème fraîche sobre la gelatina y coloca encima una rodaja de limón.