El secreto de la receta no os la puedo dar...solo os puedo adelantar que las sardinas eran muy frescas, las brasas adecuadas y la sal gorda.
Mañana os daré una receta para hacerlas en casa envueltas en hojas de parra.
HOY HABLAREMOS DE LAS ROSAS
Voy a contarles la historia de una flor, la historia de una de las más de seis millones de rosas que está previsto que se vendan en Cataluña este Sant Jordi. La de nuestra historia es una rosa criada en la sabana de Bogotá, en el centro geográfico de Colombia, a unos 2.600 metros de altitud en el altiplano cundiboyacense, tierra de muiscas, en plena cordillera oriental de los Andes, donde los aventureros españoles buscaron el Dorado. Desde el aire casi se la podía ver cuando los aviones maniobran para aterrizar en el aeropuerto internacional Eldorado, bajo uno de los numerosos invernaderos donde se cultivan flores en las afueras de Bogotá.De color rojo ferrari y de la variedad Freedom, de moda desde hace un lustro por su resistencia, rápido crecimiento y larga vida en los floreros, su destino estaba fijado antes de florecer: viajaría a Cataluña, al noreste de España, donde cada 23 de abril celebran la fiesta de Sant Jordi y la gente se regala rosas y libros. Hermanas suyas ya hicieron el mismo viaje el año pasado, y el anterior otras. Este 2012 formó parte de una partida de 160.000 rosas que la empresa que las cuida, Multiflora, ha enviado bajo pedido a Cataluña y Valencia para ser vendidas el día de Sant Jordi. A ella le ha tocado Cataluña, pero hasta llegar a las manos de Georgina ha vivido una larga y fría aventura.
Tras pasar el control fitosanitario y ser hidratada durante ocho horas, empezó su larga y helada travesía de nevera en nevera, y cuando no, en la bodega de un avión de pasajeros de Iberia, tiesa a menos de cuatro grados durante 10 horas mientras volaba a 10.000 metros de altura. Y así toda una semana, desde el almacén fresquera de la compañía Multiflora al refrigerador de la floristería Frèsia de Mataró, donde Joan la ha comprado para su novia, pasando por la cámara del aeropuerto de Barajas mientras esperaba a ser nacionalizada española. Y siempre viajando, de un lado a otro, del invernadero del altiplano al aeropuerto de Bogotá, de allí al de Barajas, en Madrid, y luego, en un camión conducido por Josep, desde las siete de la tarde del 17 de abril. Hasta ahora, no ha sido este un buen año para las flores en el altiplano cundiboyacense. Al frío del invierno y el poco sol se han añadido fuertes aguaceros que han provocado el desbordamiento de ríos y graves inundaciones que han dañado muchos invernaderos y han retrasado la floración. Pero ella se ha esforzado en crecer, fuerte y hermosa, para poder superar el control de calidad y ha abierto el capullo a tiempo para ser cortada, el pasado 14 de abril, e iniciar su ciclo de rosa para ser regalada y arrancar una sonrisa y una expresión de admiración cuando llegue a su destino.
Y cuando ya llegó, al límite de la deshidratación, en el almacén mayorista de flores Thomas, David, Montse, Mohamed y Mustafa se apresuraron a sacarla, junto con todas sus hermanas, de la caja rectangular de cartón en que había viajado embalada, le cortaron un centímetro su largo y verde tallo y la metieron, un poco apretadita, junto a otras, en una barreño lleno de agua al que tiraron unas gotitas de lejía para que no pillara ninguna bacteria que la pudiera estropear. El alivio de la rehidratación tuvo, sin embargo, como contrapartida volver de nuevo a un frigorífico, a tres grados de temperatura. Era el sacrificio por el que debía pasar para llegar hermosa a su destino final.
Por suerte, a nuestra rosa no la sacaron de la cámara en Vilassar hasta que llegó la furgoneta del minorista a recoger su pedido, no como a otras que en el almacén del mayorista las vistieron con una espiga y una bolsa de plástico enlazada con la bandera catalana y tuvieron que salir una rato de la fresquera para luego volver a entrar, y ya se sabe que a una rosa no le sientan nada bien para la conservación de su belleza los cambios bruscos de temperatura.¡Y por fin el último viaje! De Vilassar de Mar a Mataró, a la televisiva floristería Frèsia, donde los personajes de La Riera compran los ramos de flores. Pero su destino final no ha sido un capítulo de culebrón de TV-3, ella es una rosa para Sant Jordi y esperaba con ansia ser apreciada como regalo mientras Inma, la dependienta, le recortaba un poco su largo tallo y algunas de sus verdes y relucientes hojas, y la metía como reclamo en un jarrón a la espera de comprador: Joan, un joven que estudia jardinería, que la ha adquirido para regalársela a su novia, Georgia, estudiante de arte floral.
No sólo de sal vive el hombre… Este atractivo recetario nos acerca a un mundo de especias que solemos tener al alcance de la mano y de las que no sacamos provecho.Desde las cultivadas en nuestras tierras, que hemos comido siempre, hasta las más exóticas, que nos acercan a los puntos más remotos del planeta, las especias están hoy en día en auge y este libro nos ofrece recetas fáciles, sabrosas y originales. El libro incluye, además, una pequeña guía de especias que nos ayuda a conocer sus orígenes y propiedades. A veces, tenemos tendencia a pensar que disfrutar comiendo está muy relacionado con comprar alimentos caros o selectos, y que una mesa bien servida requiere de un gasto en complementos para adornarla… Nada más lejos de la realidad. Cris Lincoln nos ayuda con este fantástico libro a echar un poco de imaginación en la cocina para poder preparar comidas buenísimas, nutritivas y de lujo sin tener que renunciar a llegar a fin de mes. Menús low cost es un completo recetario donde encontraremos deliciosos platos de todo tipo que tienen mucho en común: ¡todos son buenos, bonitos y baratos! Todoo el mundo ha de solucionarse la cena, aunque a menudo se tengan pocas ganas de prepararla, pues uno llega tarde a casa después del trabajo, los recados, el gimnasio, la caña con los compañeros, etc. Además, es justamente el momento del día en que lo que más apetece es relajarse en el sofá, escuchar música, leer, ver la tele... Lo que sea menos liarnos en la cocina a hacer la cena después de la larga jornada que llevamos a cuestas. Menús en bandeja fáciles de hacer, sanos y divertidos, para que, cuando uno llegue a casa y abra la nevera, sepa prepararse algo informal, pero siempre nuevo y bueno, que nos permitirá disfrutar de la charla familiar o de nuestra serie favorita al mismo tiempo que degustamos una sabrosa cena.
¿Cuántas veces, por mucho que se ventile, todo huele a comida? Y si eso resulta desagradable en un restaurante, qué decir de nuestra propia casa. Hasta el loft de nuestros sueños, con su cocina integrada de diseño, se convierte en una auténtica pesadilla si probamos a guisar ciertos platos en él. Es indudable que hay alimentos y técnicas culinarias que producen menos humos y olores que otras; la cuestión es distinguir cuáles. Este libro reúne 180 recetas que demuestran que, más allá de los bocatas, los precocinados y el tupper de mamá, existe una cocina diversa y rica con el mínimo de molestias para nuestro olfato.
Una alternativa a los manuales tradicionales que aporta nuevas ideas para aquellos que no renuncian a comer bien, aunque dispongan de poco tiempo para la cocina.
No hace falta pasar hambre ni seguir un régimen monótono para mantener a raya los kilos. Recetas para no engordar lo demuestra. Los platos y consejos reunidos en estas páginas permiten elaborar comidas bajas en calorías pero a la vez sabrosas, equilibradas y sencillas de preparar. Con ellas el lector comprobará que es posible, incluso fácil, conservar la línea sin renunciar a comer bien y variado.
Este no es un libro para hacer régimen - existen dietas específicas recomendadas por los endocrinos - Solo trato de proporcionar algunas sugerencias que sirvan de guía para comer en las proporciones y momentos adecuados, con recetas y menús equilibrados, bajos en calorías y, además, sanos, variados y fáciles de hacer.
Los zumos nutren de forma instantánea, pues son absorbidos rápidamente por el organismo. Y como se explica en el libro es aconsejable tomarlos en ayunas o media hora antes de las comidas. Nada mejor que una buena aportación diaria de fruta y vegetales frescos para mantener una dieta sana y natural.
Este recetario de zumos, batidos y granizados propone ideas para combinar frutas y vegetales de modo que el resultado sea a la vez saludable, nutritivo y, por supuesto, sabroso. Y, además, sabiendo lo que se toma y para que se toma.
|
Como a los americanos, a mí también me encanta tomar el gin tonic antes de cenar ¡pero no sólo los sábados! o un buen Blody Mary (del que hablaremos otro dia) Sabías que España es el país que tiene mayor consumo per cápita de gin tonics. La tónica Fever Tre, la tónica light (que es la que a mi me gusta), ha aumentado sus ventas en España un 70%. Ahora se llevan las ginebras PREMIUM: The London Gin (de color azul), G Vine (como un frasco de perfume, con uvas), Tanqueray Ten (frasco alargado de color verde), Beefeater 24 (en un frasco de cristal esmerilado), Citadelle (sírvela con corteza de naranja), y GOA (en un precioso frasco azul) ¡¡¡y con siete especias de todo el mundo!!! Menta,cardamomen etc...