Gazpacho de Sandía (4 vasos):
600 gr. de tomate en rama
½ kg. de sandía pelada
¼ de cebolla (unos 35 gr.)
40 gramos de pimiento verde
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de aceite de oliva virgen
Vinagre de vino blanco (1-3 cucharadas)
2/3 de una cuchara pequeña con sal
Lava bien los tomates y el pimiento.
Pela la cebolla y corta un trozo de unos 35 gramos. Corta un trozo de pimiento de unos 40 gramos. No hace falta cortar fino ni la cebolla ni el pimiento, dale varios cortes y listo.
Pela el ajo, córtalo a lo largo y quítale el germen que trae en el centro, así conseguirás que el ajo amargue menos.
Ahora corta los tomates en trozos pequeños (así funcionará mejor la batidora) y échalos dentro del vaso de la batidora.
Añade el ajo, la cebolla y el pimiento. Tritura hasta que quede todo bien fino. Si quieres éste es el mejor momento para colar el gazpacho con un colador de malla fina (yo no lo hago a menos que la piel del tomate sea muy gorda o esté muy seca).
Prepara la sandía, ya sin piel; quita todas las pepitas posibles y córtala en varios trozos. Incorpórala a la batidora y añade sal, aceite y vinagre al gusto. Bate durante unos minutos hasta que esté todo bien fino.
Prueba el gazpacho de sandía y, si hace falta, añade una pizca más de sal o de vinagre, ¡a tu gusto!.
Por último refrigera en la nevera y déjalo allí durante al menos un par de horas para que se ponga bien fresquito.
Antes de servirlo hay que removerlo un poquito con un cuchara grande o, si puede ser, con la batidora Si quieres puedes decorar el vaso en el que sirvas el gazpacho con unas bolitas de sandía o unas frambuesas y, ¡a comer!!
A la hora de comprar la sandía hay que tener en cuenta que para conseguir medio kilo de sandía sin piel se debe partir de unos 900 gramos de sandía.
Como comentaba antes, el mejor momento para colar el gazpacho es después de batir las primeras verduras y no una vez incorporada la sandía ya que perderíamos la fibra de la sandía y el gazpacho quedaría muy tonto y sin textura.
No recomiendo guardar el gazpacho de sandía en un recipiente metálico ya que altera su sabor. Lo mejor es dejar el gazpacho en el vaso de la batidora y así cuando lo saques del frigorífico podrás darle un golpe de batidora para que se mezcle todo bien.
Por cierto, no os preocupéis si cuando lo sacáis del frigorífico está separado en dos fases (con mucha agua abajo y el resto arriba). Simplemente mezcláis un poco y listo para tomar.
Espero que os guste la receta y que disfrutéis en la mesa con este plato.